Primera diapositiva (copia y pega el siguiente texto):
Suele
ocurrir en los equipos de barrio que a la hora de comenzar el partido
faltan uno o dos jugadores. Casi siempre se recurre a oscuros sujetos
que nunca faltan en la vecindad de los potreros. El destino de estos
individuos no es envidiable. Deben jugar en puestos ruines, nadie les
pasa la pelota y soportan remoquetes de ocasión, como Gordito,
Pelado o Celeste, en alusión al color de su camiseta. Si
repentinamente llega el jugador que faltaba, se lo reemplaza sin
ninguna explicación y ya nadie se acuerda de su existencia.
Pero
una tarde, en Villa del Parque, los muchachos del Ciclón de Jonte
completaron su formación con uno de estos peregrinos anónimos. Y
sucedió que el hombre era un genio. Jugaba y hacia jugar. Convirtió
seis goles y realizo hazañas inolvidables. Nunca nadie jugó así.
Al terminar el partido se fue en silencio, tal vez en procura de
otros desafíos ajenos.Cuando lo buscaron para felicitarlo, ya no
estaba. Preguntaron por él a los lugareños, pero nadie lo conocía.
Jamás volvieron a verlo.
Algunos
muchachos del Ciclón de Jonte dicen que era un profesional de
primera división, pero nadie se contenta con este juicio. La mayoría
ha preferido sospechar que era un ángel que les hizo una gauchada.
Desde aquella tarde, todos tratan con más cariño a los comedidos
que juegan de relleno.
Autor:
Alejandro Dolina.
Segunda
diapositiva (luego de leer el texto que copiaste, copia y responde
las siguientes actividades):
- ¿Qué era el “Ciclón del Jonte”?
- Crea un título para el texto que copiaste en la diapositiva 1.
- Escribe los pasos que debes seguir para identificar las palabras que aparecen en un enunciado (teniendo en cuenta la importancia de las mismas ¿por cuál empezarías? ¿Luego cómo debes seguir? ¿Por qué?)
Tercera
diapositiva (lee nuevamente el primer párrafo y subraya cuatro
verbos. Realiza la siguiente tabla):
Verbo persona número tiempo infinitivo Ej: Dicen 3° P. Plural Presente. Decir.
Cuarta
diapositiva (Copia y pega los siguientes fragmentos y señala:
enunciado, oración /es, Verbo, sustantivo, adjetivo, preposiciones y
conjunciones):
- Si somos buenos alumnos, aprobaremos.
- Los arroyos corrían a rebosar y sus aguas eran transparentes, limpias y frías como el hielo.
Puedes
realizar la siguiente tabla sin olvidar que debes marcar el enunciado
[ ] y la oración/ es ( ).
Verbo | Sustantivo | Adjetivo | Preposiciones | conjunciones |
No hay comentarios:
Publicar un comentario