sábado, 27 de abril de 2013




Recursos literarios


 Herramientas que se emplean para hacer el lenguaje más original, atractivo y estético. El autor utiliza conscientemente tales herramientas para provocar cierto efecto en los lectores (emociones, sensaciones y/o despertar ciertas ideas).

Gradación: aumento gradual de un elemento del texto. Por ej. A lo largo del primer momento de “A la deriva” se hace referencia al aumento gradual de los efectos físicos que  provoca el veneno, primero son “dos gotitas de sangre…”, luego “dos puntitos violetas…”, “…tirante abultamiento…”,  “…fulgurantes puntadas que como relámpagos…”, etc.

Comparación: Es un recurso que establece una relación de semejanza entre dos términos vinculados por el nexo “como”. El término que aparece en primer lugar es el comparado (para identificarlo podrías preguntarte ¿De qué se está hablando?), el segundo término es el elemento comparante (para identificarlo podrías preguntarte ¿Con qué elemento se lo comparada?, corresponde al elemento externo).
Por ej. "la carne desbordaba como una monstruosa morcilla", el primer término es el comparado ("la carne"), el segundo término es el comparante ("morcilla"), unidos por un nexo ("como"). 

Paralelismo psicocósmico: Recuso literario que establece un vínculo (similitud) entre el estado anímico del personaje y los elementos de la naturaleza.

Por ejemplo: en “A la deriva” (“…dirigió una mirada al sol que ya trasponía el monte…) se establece una identificación entre el día y la vida, a medida que se acaba el día también se acaba la vida de Paulino.

Antítesis: recurso que consiste en contraponer una frase o palabra a otra contraria. Por ej: "...metálica sequedad de garganta" / "...sed quemante...", los términos metálica y quemante se oponen, es decir, se unen dos conceptos que se excluyen por sí solos.

Aliteración: recurso que consiste en la repetición notoria de dos o más sonidos iguales o parecidos a lo largo de un verso, estrofa o frase. Por ej. "ronco arrastre de garganta reseca".

Personificación: Atribuir a los objetos o animales características propias de las personas.

Metáfora: Figura de sustitución, un término visible o metaforizante sustituye a un término oculto o metaforizado. El término visible es el que aparece en el texto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario